¿Qué es la arteterapia?

 

La arteterapia se define como la utilización del arte con fines terapeúticos. Es una disciplina especializada en acompañar, facilitar y posibilitar un cambio en la persona, a través del trabajo artístico.

 

Podemos definir tres niveles de trabajo:

 

Crecimiento personal:

 

La arteterapia fomenta el crecimiento personal  a través del desarrollo de la creatividad y el aumento de la autoestima, favoreciendo una visión más positiva de uno mismo y de la vida.

 

Preventivo:

 

 En el proceso artístico se trabaja disminuyendo los factores que generan estrés, ansiedad, miedos y dificultades en las relaciones con los demás, con lo que se potencian los factores de  salud de la persona.

 

Terapéutico:

 

Apoya el proceso de curación de la persona en la enfermedad, tanto física como psíquica, al fomentar el  restablecimiento del equilibrio interno.

 

Cómo funciona

 

A través del arte se pueden expresar simbólicamente conflictos, sentimientos, necesidades o sucesos traumáticos del pasado que no son fácilmente comunicables o que resulta muy doloroso hacerlo con palabras. En otras ocasiones no encontramos palabras porque el malestar, angustia, temor etc.. es muy confuso.

 

Todo conflicto no traído a la conciencia no puedes ser resuelto y acabará manifestándose de otra manera , a través de enfermadad, síntomas, problemas de relación etc...

 

Con el arte se pueden ir expresando estas vivencias de forma gradual, a la vez que la propia expresión nos está ofreciendo la oportunidad de afrontar las dificultades y de contactar con los recursos que hasta ahora no veíamos. La capacidad creativa tiene un poder reparador al darnos cuenta de nuestros recursos que conectan con la fuerza interior extraviada.

 

El grupo ofrece también la posibilidad de enlazar nuestra experiencia personal con las experiencias de los demás, es decir aparece un puente entre las vivencias que a veces nos parecen incomunicables o intransferibles con experiencias grupales.

 

El valor del arte reside en las experiencias que genera , en la capacidad de presentarnos de manera organizada aspectos sueltos de la propia subjetividad y/o de la identidad.

 

 

 

                                              

 

 

CURRICULUM VITAE

 

 

ESTUDIOS REALIZADOS

 

Licenciatura en Bellas Artes. Univ. Miguel Hernández de Elche. 2006

 

Licenciatura en  Psicología , Universidad de Deusto.1986-1991.

 

Curso de especialización en Psicología Clínica. Universidad  Otto Friedrich Bamberg (Alemania).  Becaria del Programa de Intercambio Erasmus. 1990-1991

 

Master  en Psicología de la Salud. Universidad  Complutense de Madrid. 1992-1994. Dirigido por F. Labrador. 600 horas lectivas.

 

Formación especializada en Psicología Clínica mediante el Programa Oficial del Ministerio de Sanidad y Consumo ( Psicologo Interno Residente , PIR) 1994-1997

 

Curso de Trastornos de la Alimentación . Univ.del País Vasco 1995

 

“Comunicación en el Cuidado al Enfermo Oncológico” .Asociación Española contra el Cáncer. Bilbao, 1996"

 

"Intervención Psicosocial en Población Inmigrante" Médicos del Mundo. Bilbao, 1997

 

Diplomatura  de Especialista en Terapia Familiar  , Universidad de Deusto. 1997-98

 

Taller introductorio a la Arteterapia.Metáfora, Barcelona , 2000

 

“Actualización en Intervenciones Terapéuticas en la Infancia”. Consellería de Sanidad de Madrid, Junio2001

 

Formación de 3 años  en  Arteterapia antroposófica. Callosa  dén Sarriá, Alicante

 

Intervención desde Servicios Sociales en casos de violencia de género. Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. 1998

 

“Aplicación de Métodos Técnicas Gestálticas a la Psicoterapia”. Univ.SEK, Segovia,2003

 

Intervenviones psicosociales desde una perspectiva de género. Peter Szil. Vitoria 1998.

 

VI Congreso Estatal  Isonomía sobre igualdad entre mujeres.

Castellón 2009

 

Desde 2008 , grupo de supervisión de casos clínicos dirigido por Peter Szil.

 

EXPERIENCIA  PROFESIONAL

 

Prácticas  de  Psicodiagnóstico del Preescolar y  del Adolescente . Servicio Psicopedagógico de la Universidad  de Deusto. Curso 1988-89

 

Voluntariado en Centro de Trastornos Adictivos de Cáritas en Bamberg Alemania. Octubre-diciembre de1991.

 

Prácticas de Post-Grado en la Clínica de Alcoholismo  y Trastornos Psicosomáticos   Furth im Wald , Alemania , Mayo-Agosto 1992.

 

Psicóloga Interina Residente en el Hospital General Universitario de Alicante desde Abril de 1994 a Diciembre de 1996,realizando las siguientes rotaciones:

Unidad de Salud Mental  de Villajoyosa , Alicante.

Unidad de Salud Mental Infantil  de Alicante.

Centro de Orientación Familiar de Alicante.

Cruz Roja de Alicante .Programa de Mantenimiento de Metadona. 

Unidad de Enfermedades Infecciosas del Hospital General de Alicante 

Hospital Universitario Benjamin Franklin de Berlín, Alemania. Departamento de Psicosomática y Psicoterapia.

Hospital General de Alicante. Departamento  de Oncología y colaboración con el Dpto. de Reumatología.

 

Psicóloga del Centro Mujer 24 Horas de Alicante  de la Dirección General de la Mujer , Consellería de Bienestar Social. 1998- 2001.

 

Psicóloga en el Centro de Salud Mental de Tetuán ,Madrid 2001-2002, 

 

Psicóloga en el Centro de Salud Mental de Benidorm de la Consellería de Sanidad2002- 2004

 

Psicóloga de la Unidad de Psicosomática del Hospital Medimar , Alicante, 2005-2007

 

Desde 2007 práctica privada de la Psicología y de la Arteterapia tanto a nivel individual como grupal: grupos de mayores en la concejalía de Bienestar Social de Calpe y la Nucía, grupo de Mujeres con la Concejalía de Igualdad de Benissa y Calp , grupo de trabajadores del Hospital La Marina Baixa., grupo de profesores en colaboración con el Cefire.

Col. PV-5825

 

Integrante del grupo de artistas EmpoderArte, de la Asociación de mujeres por la Igualdad Calp y de la Asociacíón Europea de Artistas Textiles.

 

 

 

Imágenes de talleres

Pintando sabores: salado, ácido, picante y dulce

Pintando aromas

Pintando los 4 elementos : tierra, aire, agua y fuego

Trabajo sobre Emil Nolde en el taller de mayores del Centro Cívico de Calp

Trabajos en el taller de mayores de la residencia de

Callosa d,en Sarria

Taller con mujeres"Pinta tu vida"

torno al proceso fueron  expuestas en la Casa de Cultura de Calp en el mes de Noviembre

El taller "Pinta tu vida" se realizó en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Calp durante el año 2016.

Las dinámicas de trabajo del grupo de arteterapia "Pinta tu vida" fueron diseñadas para promover principalmente el empoderamiento de las participantes.  Si entendemos el empoderamiento como la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación, es decir un procesos colectivo, podemos comprender que estas intervenciones solo son posibles desde el formato grupal.

El taller finalizó con una exposición en torno al 25 de noviembre, día internacional contra la violencia de género. Cada mujer escogió  una poesía  con la que se identificaba e hizo una búsqueda interna de aquello que le resonaba para finalmente plasmarlo en una obra. Todas las poesías han sido escritas por mujeres y tratan procesos de empoderamiento. Tanto las poesías como las obras , así como las reflexiones fueron expuestas en la Casa de Cultura de Calpe en el mes de Noviembre.

Taller" Una habitación propia"

El taller de Arteterapia "Una habitación propia", se desarrolló en colaboración con la Concejalía de Igualdad de Calp durante el año 2018. El título del taller toma su nombre del libro homónimo de Virginia Wolf en el que concluía que todo lo que una mujer necesita para crear es independencia económica y una habitación propia. Esa era la única diferencia con los hombres. También afirmaba que cuando los hombres se miran al espejo, se ven dos tallas más, mientras que nosotras nos vemos a través de ellos.

Aprender a mirarse sin intermediarios y a valorarnos por lo que somos y no por lo que hemos interiorizado de la sociedad, fué un objetivo fundamental de este taller.

Vivir en un mundo androcéntrico y patriarcal oprime y  daña la autoestima de las mujeres. El patriarcado tiene todavía demasiados resquicios, desde teorías psicológicas que buscan causas individuales donde hay opresiones sociales, a falta de posicionamientos y acciones claras y consecuentes al consabido: " yo sí creo en la igualdad".

El grupo ofrece la oportunidad de pasar de la reflexión individual a la colectiva. Al poner en común nuestras vivencias nos hacemos conscientes de que el origen de gran parte de miedos, culpas y malestares no está en nosotras sino que se debe al hecho de haber nacido mujeres.

En este taller indagamos en el feminismo, en la sororidad, en la necesidad de tener un lenguaje y unos valores que incluyan la ética y la fidelidad a una misma, en las necesidades, sueños , deseos y  creatividad  que por derecho nos pertenecen. Hemos creado un espacio en el que hemos podido mirar miedos, nombrar conflictos, valorar cualidades y logros y practicar el apoyo mutuo y la ternura.

El taller culminó con una exposición colectiva en la que las participantes nos regalan su mirada y reflexiones sobre lo que significa tener un espacio propio al margen de una realidad patriarcal que por desgracia está todavía está demasiado presente.